PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0 - 12 AÑOS).


En el curso de Psicología del desarrollo infantil (0 - 12 años) se ven diferentes teorías sobre el desarrollo humano del niño, en el curso también vemos diferentes características que al niño puede que le afecte psicológicamente durante su estancia en la clase, escuela y en su hogar.



Este curso su propósito es en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. 





MÓDULO I. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO.


El primer trabajo del cursó fue elaborar nuestra autobiografía en donde plasmáramos los momentos significativos que han ocurrido en el trascurso de nuestra vida hasta estos momentos, en el vienen acontecimientos, sucesos que hayan afectado nuestro desarrollo humano infantil.

Este es mi autobiografía en donde describo sucesos importantes que marcaron mi vida y mi desarrollo humano.




Aunado a esto, por equipos hicimos un cuadro en donde existían indicadores que referían a como fue el transcurso de nuestra infancia. en mi equipo estaban mis compañeros: Miriam, Jorge Manuel, Alejandra y por supuesto yo. Con ellos compare mi infancia. 

A continuación se muestra el cuadro comparativo de las diferente biografías.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. ¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO.

El tercer trabajo de fue en base a lecturas sobre el desarrollo humano y la infancia, este consistió en hacer un ensayo que como mínimo tuviera 10 hojas, en el pusimos todo lo que consistía a al desarrollo humano del niño y como este a lo largo de los años a ido cambiando. Todo este trabajó fue hecho en equipo.

Mi ensayo sobre las teorías de desarrollo humano y sobre la infancia atraves de los años.


SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 

La actividad anterior de los ensayos se entregó al final de ella o mas bien se anexo un glosario de términos, en ese venían los conceptos que en el texto de ensayo eran de un difícil entendimiento.

Este es la presentación del glosario de términos de mi equipo.
MÓDULO 2. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA. 

SITUACION DIDÁCTICA 1. REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO.

Otra actividad del cursó fue que también por equipos realizáramos un cuadro comparativos sobre las teorías del desarrollo humano por ejemplos: la teoría cognitiva, conductista y otras más que vienen en el cuadro, todo es fue gracias a lecturas sobre el mismo tema ya mencionado.

Mi cuadro comparativo de las teorías del desarrollo humano.




SITUACION DIDÁCTICA 2. GALERÍA DE AUTORES.

En base al cuadro de las teorías cada equipo eligió una la cual debíamos de hacer una presentación sobre ella. presentando las principales características y puntos relevantes de la teoría.
En mi caso me toco la teoría de Lev Semenovich Vygotsky.

Se muestra a continuación su teoría y también su autobiografía.




SITUACION DIDÁCTICA 3. ¡NADÁ MÁS PRACTICO QUE UNA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRACTICA EDUCATIVA.

En una trabajo fue que elaboráramos un guión de entrevista en donde la temática de las preguntas fuera el conocimiento sobre el desarrollo humano, esta entrevista fue aplicada a un docente para que ver que tanto conoce acerca de las teorías del desarrollo humano. Cabe mencionar que las preguntas se construyeron en base a indicadores.

Las preguntas y respuestas hechas a un docente sobre su conocimiento acerca del desarrollo humano.





De ahí por equipos recolectamos toda la información de las entrevistas de todo el grupo, puesto que estaban elaboradas con los mismos indicadores. Y como equipo hicimos un análisis de la información para después hacer un informe completo sobre los docentes entrevistados.

A continuación se muestra el reporte de mi equipo de toda la información obtenida de las entrevistas de todo mi grupo.




MÓDULO 3. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLITICOS, ECONÓMICOS, Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANO.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. 

En este módulo como primera actividad nos reunimos por equipos para leer "La historia de Fausto el niño migrante". Para después hacer una presentación en base a unos indicadores de vida, ya que pues el niño llamado Fausto emigro a hacia los Estados Unidos. También comparar la historia de Fausto con la UNICEF y los derechos de los niños.

Esta es la presentación de mi equipo sobre "La historia de Fausto".




SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS A SECTOR EDUCATIVO. 

De la mano con la actividad anterior fue hacer un tríptico en donde se informara datos sobre el desarrollo de vida en México comparado con otros países, al igual con su Desarrollo humano; el tríptico también viene un mapa conceptual acerca de la conferencia del milenio así como un en listado de los derechos de los niños.

A continuación se muestra el tríptico que realice junto a mis compañeros Oliver y Melissa.




SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO, LAS INSTANCIAS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES, LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO, BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

En una actividad de la situación didáctica número 3 que corresponde al módulo 3 hicimos un vídeo en donde nos basamos en la historia de Fausto el niño migrante, pero nosotros teníamos que darle un completo cambio a la historia, o sea ponerle otro final. Fue muy divertido actuar por primera vez juntó a mis compañeros de clase.

Este el vídeo que junto a mis compañeras hice, y se llama Fausto la nueva historia.



MÓDULO 4. LA INFLUENCIA EDUCATIVA DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.


SITUACIÓN 2. IDENTIFICAR Y PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL A TRAVÉS DE LA ACCIÓN Y EL CONTEXTO EDUCATIVO.

La ultima actividad del curso de Psicología fue elaborar un proyecto para solucionar un problema de algún alumno en especifico, el proyecto muestra actividades para se pueda atacar el problema de comportamiento de el niño; así como recursos materiales que ayuden también a solucionar su problema.

A continuación se muestra el proyecto que elabore en equipo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario