DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.


 "LA SALUD ES LA PRIMERA DE TODAS LAS LIBERTADES"


En este curso sobre el desarrollo humano vemos sobre las funciones del ser humano tanto físicas, mentales, psicomotoras; Pero todo mas enfocado a los niños ya que pues nosotros seremos docentes y debemos enseñarles a hacer cocientes que la salud es algo importante para sus vidas. 

Este curso tiene como propósito que el futuro profesor de primaria identifique habitos o situaciones de riesgo para salud tanto física como mental y para el desarrollo integral del niño, tales como la violencia, las adicciones y la falta de higiene, utilizando para ello diferentes estrategias e instrumentos didácticos



Desarrollo físico y salud como curso consta de tres unidades de aprendizaje, las cuales nosotros realizamos mapas mentales,conceptuales, anuncios educativos  de acuerdo a los temas que planteaban las unidades.

Estas son las tres unidades de aprendizaje del curso.  


  • Unidad de aprendizaje I. Salud.
  • Unidad de aprendizaje II. Alimentación. 
  • Unidad de aprendizaje III. Actividad física. Desarrollo psicomotriz de 6 a 12 años.

Catalogo de evidencias o trabajos del curso.

Este engloba mapas mentales, anuncios educativos y procedimientos preventivos de todas las unidades de aprendizaje (salud, alimentacion, actividad física)

Los temas que contiene el catalogo son los siguientes.

  • Técnica del cepillado.- Es y son las formas en la que las personas se deben de cepillar para que los dientes estén sanos y en perfectas condiciones.
  • Anorexia y Bulimia.- La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que mayormente se presenta en los jóvenes, debido a problemas psicológicos, sociales.
  • Educación sexual.-  Hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgacion acerca de la sexualidad humana.  
  • Salud bucal.- Aqui nos indica que los dienres y encillas son esenciales para la general de un niño.
  • Salud sexual.- Es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social realcionado con la sexualidad.
  • Alimentacion y nutricion.- Todo es la ingesta de alimentos en relacion con las necesidades dieteticas del organismo. 
  • Ambientes saludables y prevencion de enfermedades.- Cuando existe un ambiente propicio, estable, saludable es muy probable que las enfermedades se puedan contener.
  • El ser vivo.- Este cuenta con un ciclo vital que se da desde que el humano nace hasra que muere.
  • Alimentos.- Los alimentos estan debidos en tres grupos que son: leguminosas y productos de origen animal (semillas, carnes), cereales ( maíz, trigo, avena) y frutas y verduras ( manzanas, tomates, lechuga etc.).
  • Las bacterias.- Son microorganimos unicelulares procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros.
  • Los vurus.- Son parasitós que consiten de una molecula de acido nucleico cubierta por una capsula por una de proteinas denominada.
  • Vacunas.-  Son metodos o instrumentos clinicos para combatir enfermedades.
  • Prevencion de adicciones.- Es la meta fundamental y mas deseable para todas las enfermedades pero en caso de las adicciones representa algo complejo.
  • La ciencia de la adiccion.- Se encarga de reducir el abuso de drogas y la adiccion en sus comunidades.
  • Embarazo en la adolencencia.- Ocurre dentro de los dos años de edad ginecologica, entendiendose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca; y/o cuando la adolecente es aun dependiente de su nucle familiar de origen.
  • Nixtamalización.- Es el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maiz con agua y cal.
  • Psicomotricidad del niño.- Es una tecnica que ayuda al niño a dominar su movimiento corporal y a mejorar su realción con los demás. 

Los trabajos del catologo se realizaron a traves del analisis y lectura de los temas, con mapas que desarrollaron nuestra habilidad de sintesís.



1 comentario:

  1. Es necesario una descripción del curso así como también una descripción de la evidencia el ¿Cómo? y el ¿Por qué?

    ResponderEliminar