EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE.

En esta carrera de Licenciatura en Educación Primaria llevamos un curso llamado "El sujeto y su formación profesional como docente en la cual vemos que para llegar a ser un buen docente se necesita tener un buena formación, vemos que aspectos, conocimientos deben de acompañar a un docente en formación.
Es así como el curso de "Sujeto y su formación profesional como docente se constituye en un espacio curricular en el que el futuro maestro, además de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconozca los niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento de que elige ser maestro. Este curso es impartido por la maestra Gisela Cueto Zarate; para mi este curso me parece interesante ya que en el he aprendido a que hay que tener esa voluntad de querer formarnos, de que si en una escuela o institución te vas a formar tanto como para ser una mejor persona, como para llegar hacer alguien en la vida (profesionista) pero eso no implica que una vez que termines tu estancia en cualquier institución formadora dejes de seguir el proceso de formación, si no que lleves una formación relativa y continua.


Este curso se divide en tres unidades de aprendizaje que en su conjunto, tienen como propósito movilizar los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes, enriquecerlos con aportes teóricos, de investigación y experiencias para arribar a un nivel de comprensión y explicación más profundo con relación a la profesión de la docencia.


En el curso se realizaron trabajos, actividades, presentaciones las cuales se muestran mas abajo; como ya había mencionado este curso se divide en tres unidades de aprendizaje, es así que los trabajos también estarán dividos por unidades de aprendizaje. 


UNIDAD 1.

En esta primera unidad se realizaron trabajos referidos al trayecto de vida de las personas que se están formando para ser futuros docentes, por eso se llevaron a cabo las siguientes actividades.

  • Mi autobiografía.
  • Presentación multimedia de la autobiografía.

El primer trabajo que realizamos en el curso fue realizar nuestra autobiografía (La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma, Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida), en ella muestran aspectos que nos pasaron a lo largo de nuestra vida y que influyeron para que hayamos optado por elegir la carrera de la docencia.
En verdad para mi fue una grata experiencia haber realizado mi autobiografía, ya que fue divertido e interesante relatar las cosas que he vivido y que me han llevado a estar en la ENUFI; fue algo bonito recordar como era antes, todo lo que me rodeaba, las personas con que convivia  y todos los acontecimientos que a lo largo de mi vida me han ocurrido.

A que pueden ver el trabajo final de lo que es mi autobiografía.

 


En lo que corresponde al segundo trabajo de la primera unidad de aprendizaje, fue ahora utilizar nuestra biografía y plasmarla en una presentación multimedia. En mi caso yo opte por presentar mi autobiografía en formato de vídeo.
Les puedo decir que aunque es algo tardado y tedioso estar recopilando imagenes para poder hacer tu el vídeo de tu autobiografía y que este concuerde con lo tienes escrito fue algo muy bonito para mi ya que eso de estar poniendo las imagenes de tu niñez en un vídeo es algo que pocas  veces uno hace a lo largo de su vida, a no ser que cumplas 15 años.


Este es el vídeo que yo realice de mi autobiografía.



UNIDAD II.

En la primera actividad elaboramos un ensayo sobre un problema que enfrenta la profesión docente en la actualidad, en el plasmamos datos, informaciones sobre cuanto a cambiado la profesión docente a lo largo de los años, y los problemas que tiene una maestro en la sociedad actual.

Este es mi ensayo sobre los cuales son los problemas o tensiones que enfrenta la profesión docente en la actualidad.



Una actividad fue también elaborar un ensayo sobre los retos, problematicas que enfrenta la profesión docente, todo esto basado exposiciones que anteriormente se habían hecho, ya que de esas exposiciones nos teníamos que basar para poder realizar nuestro ensayo. 

A continuación se muestra mi ensayo en base a las exposiciones de los retos y problematicas que enfrenta la profesión docente.




UNIDAD III.

De ahí en base a los ensayos que realizamos de las exposiciones sobre los retos que enfrenta la profesión docente, la maestra nos junto por equipos, estando ahí cada quien leyó su ensayo y después hicimos un cuadro comparativo creando así indicadores que llevaban datos que se parecían dentro de los ensayos comparados.

Este es el cuadro comparativo de los ensayos.





En otra actividad por equipos pasamos a exponer distintas organizaciones ligadas a la educación, y para después de cada exposición hecha por mis compañeros elaboráramos un cuadro comparativo en donde vinieran las características mas revelantes de cada una de las organizaciones.

A continuación se muestra el cuadro comparativo 

Como ultimó trabajo del curso del Sujeto y su formación como docente fue hacer un documental en base a entrevistas a personas, sobre que opinan acerca de la profesión docente, los retos que enfrenta la profesión docente 

Este el vídeo en donde se muestran la distintas entrevistas a las personas a cerca de la profesión docente.

2 comentarios:

  1. Muy buen avance en la forma de presentar las evidencias, te invito para que avances con las otras unidades de este curso y con los otros cursos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la forma de como han ido desarrollando este curso, de verdad aunque falta completar algunas otras cosas para este mas completo. Felicidades y lo mejor del èxito.

    ResponderEliminar