OBSERVACION Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA.


En el curso de Observación y análisis de la practica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se reconoce que el estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia, éstos habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación.




El curso nos abastece de conocimientos realmente importantes como son que instrumentos existen para la practica de observación, al igual nos indica algo muy importante al momento que uno observa. Que este si esta obeservando no debe de criticar e imponer su propio juicio moral; si no de mantenerse de una pacifica en lugar que se encuentra haciendo la practica observativa.


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Fundamentos teórico metodologicós de las técnicas de observación y entrevista para analizar la practica educativa.

  •  Características de la observación en entornos educativos 
  •  Práctica de observación, registro y análisis de la información 
  •  Características de la entrevista 
  •  Práctica de entrevista y transcripción 
  •  Análisis de la información 
  •  Interpretación de la información

En la primera unidad de aprendizaje realizamos lecturas sobre el enfoque de la fenomenológia, métodos cualitativos, las caracteristicas de los textos cualitativos, el interracionismo simbólico; el cual este ultimó como evidencia de las lecturas hicimos un texto de conclusiones. En ese texto podemos decir que ahí engloba todas las lecturas.

El siguiente texto que se muestra es mi texto de conclusiones referente al "Interracionismo simbólico".



Otro trabajó de esta primera unidad fue construir un guión de entrevistas referente a nuestra dimensión, en este caso mi dimensión fue la "Dimensión estructural. Este guión fue implementando en la practica de observación que los alumnos del primero semestre de la Licenciatura en educación primaria realizaron algunos días del mes de Enero del 2014.

Este el guión de entrevistas acorde a la dimensión estructural que yo y me equipo escogimos para poder trabajar nuestro "Protocolo de investigación"




UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Acercamiento a contextos socioculturales.


  • Identificación de las dimensiones de la práctica educativa. 
  • Construcción de instrumentos de observación y registro para analizar las dimensiones: social,      cultural, económica, histórica, ideológica, política, pedagógica y valoral. 
  • Acercamiento a diversos contextos educativos. 

En esta segunda unidad de aprendizaje se llevó la tarea de elaborar un protocolo de investigación, el protocolo se realizo en base a la dimensión estructural que a mi equipo le tocó.
Este no salio así como así, si no que hubieron varios borradores específicamente cuatro para ya poder sacar el protocolo final.

A continuación se muestra el protocolo de investigación final que posteriormente fue autorizado por la profesora del curso.



UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La educación: una actividad compleja.


  • La influencia de los contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa. 
  • Los actores en el contexto escolar y sus relaciones. 
En la ultima unidad de aprendizaje del curso de Obervación y análisis de la practica educativa se hizo un diario de campo en donde veía redacta y recopilada todos los datos, información de lo fuimos a observar, este se divide por registros de observación y entrevista, cada uno con su respectiva información. Cabe recalcar que el diario de campo es una técnica obtenida de María Bertely.



Mi diario de campo ya con todos los datos obtenidos de la investigación a la escuela primaria.






En la unidad se elaboro una lista de cotejo para verificar si el diario de campo contiene todos los aspectos, esta lista de cotejo tiene los indicadores para calificar el diario de campo.


La lista de cotejo que se elaboro grupalmente. 


Como ultima actividad del cursó se realizó un texto interpretativo acorde a la dimensión que se nos fue asignada y a la información obtenida de nuestro diario de campo. Este al igual que el protocolo de investigación paso por borradores para ya poder llegar al texto interpretativo oficial  y final.  

Este es mi texto interpretativo referente a la dimensión estructural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario